viernes, 12 de junio de 2009

Los siete samurais

Titulo: Seven samurais (Los siete samurais)
Director: Akira Kurosawa
Guion: Akira Kurosawa
Año: 1954.
Reparto: Takashi Shimura (Kanbei), Toshiro Mifune (Kikuchiyo), Isao Kimura (Katsushiro), Kamatari Fujiwara (Manzo), Minoru Chiaki (Heihachi), Daisuke Kato (Shichiroji), Seiji Yiyaguchi (Kyuzo), Yoshio Inaba (Gorobei), Keiko Tsushima (Shino), Bokuzen Hidari (Yohei)
Sinopsis: La historia trata de la época en la que los samurai habían dejado las armas, ya fuera por el fin de las continuas guerras o porque habían ganado tierras y posiciones sociales como fruto de las mismas. Sin embargo, aún había guerreros samurai por ahí a los que la batalla no había dado más que una vida incierta y una fama algo complicada; no tenían ya un daimyou, o Señor Feudal al cual servir hasta la muerte, los llamaban Rōnin(浪 rou, errante; 人nin, persona). El destino de estos samurais era tan variado como incierto su desenlace. Durante el periodo Heian y hasta después del esplendor del Edo, los samurai habían ganado el lugar más importante en la sociedad de Japón, sólo por debajo de los emperadores y de los daimyos. Muchos de ellos se volvieron comerciantes, para poder mantener su alto estatus social Pero algunos de ellos, los menos privilegiados y como la historia y muchos filmes famosos relatan, se habían hecho de armas de fuego (uno de los mayores deshonores para un samurai) para poder asaltar aldeas y caminos
La trama cuenta que 40 bandidos, presumiblemente de éstos últimos, asaltaban la aldea arrocera de Kanna en tiempos de cosecha, llevándose todo aquello que consideraban de su gusto: arroz, mujeres, caballos, vidas. Los aldeanos, cansados de la situación, deciden contratar algunos samurai (de los buenos) para que los defiendan de los bandidos. La tarea no es fácil, ya que el grupo de campesinos que se encarga de buscar a los samurai está invadido por el pesimismo general de la aldea; con excepción a Rikichi (Yoshio Tsuchiya), campesino que será el principal puente entre los samurai y los aldeanos. Ellos ofrecen arroz a cambio de que se les ayude a derrotar a los bandidos, pero muchos samurai se ofenden ante la petición y se niegan a ayudarlos (después de haber comido el arroz que les ofrecían, claro…). Después de varios días infructuosos los campesinos son testigos de cómo la muchedumbre sigue atenta el rapto de un niño; ahí es donde aparece el primer samurai, Shimada Kanbei (Takashi Shimura), un veterano de guerras perdidas que será el líder de los otros seis. Este experto samurai salva al niño y mata al raptor simulando ser un monje; esto atrae la atención de los campesinos de Kanna, así como de dos samurai más: Okamoto Katsushiro (Isao Kimura), un joven de una familia acaudalada que anhela convertirse en samurai; y de Kikuchiyo (Toshirō Mifune) un samurai escandaloso y vicioso que no esta muy cuerdo que digamos y que será el autor de las situaciones cómicas. Kanbei rechaza la propuesta de los campesinos, así como la de Katsushiro de que lo tome como discípulo; pero al final recapacita en ayudar a la aldea en su búsqueda de más guerreros. Kikuchiyo merodea por ahí jactándose de que es mejor que Kanbei y desaparece de vez en cuando para regresar borracho…todo un caso, pero muy divertido.
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario